Presentación

La treceava edición de las Jornadas de investigación en filosofía de docentes, graduades y estudiantes del Departamento de Filosofía se inscriben en una larga tradición, que se remonta a su primera edición en el año 1996, bajo la tutela del por entonces Director de Departamento, Julio César Moran.
Aquel evento dio inicio a una convocatoria bianual ininterrumpida, que invita desde entonces a participar activamente a investigadores formades, graduades y alumnes avanzades de las carreras de filosofía. Las Jornadas se constituyeron así en un espacio de debate plural cuya repercusión excedió los límites del Departamento de Filosofía de La Plata y convocó a interesades y adherentes de diversas carreras, tanto de nuestra Facultad como de otras Universidades del país y de países de la región.

A lo largo de su desarrollo histórico, las Jornadas de Filosofía han permitido visibilizar las líneas de investigación vinculadas a las áreas temáticas clásicas de la investigación filosófica, tanto como como dar a conocer nuevas áreas que han comenzado a desarrollarse en el Departamento de Filosofía vinculadas tanto a problemáticas disciplinares como sociales actuales. Nos referimos a áreas de relevancia para el avance de la filosofía en el contexto local, como el área de filosofía nacional y latinoamericana, los vínculos entre investigación y enseñanza de la filosofía en los colegios de educación secundaria y primaria en la Universidad Nacional de La Plata, las investigaciones en torno a problemáticas que forman parte de los debates filosóficos actuales como la filosofía de la tecnología, la revisión crítica del canon filosófico desde una perspectiva de género y el creciente interés suscitado por los estudios fenomenológicos en el contexto contemporáneo, entre otras.

Áreas temáticas

Metafísica, Teoría del Conocimiento, Filosofía e Historia de las Ciencias, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Mente, Filosofía de la Acción, Ética Teórica y Aplicada, Filosofía Política, Antropología Filosófica, Estética y Filosofía del Arte, Filosofía de la Historia, Filosofía Antigua, Filosofía Medieval, Filosofía Moderna, Filosofía Contemporánea, Lógica, Teoría de la Argumentación, Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Filosofía de Género, Enseñanza de la Filosofía, Filosofía de la Educación, Filosofía del derecho

Objetivos

Difundir los resultados alcanzados en tareas de investigación llevadas a cabo por Profesores y Graduades con proyectos radicados en el Departamento de Filosofía
Presentar los desarrollos en investigación alcanzados por los estudiantes de las carreras de Filosofía, en temas vinculados con las Áreas Temáticas propuestas para las XIII Jornadas.
Posibilitar la participación de Profesores, Graduades y Estudiantes de otras Casas de estudio que desarrollen investigaciones vinculadas a las Áreas Temáticas propuestas para las XIII Jornadas o que impliquen un real aporte a las mismas.

Quinta circular

Las XIII Jornadas de Filosofía cuentan con el auspicio de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires. Este auspicio implica la justificación de inasistencia en el sistema de educación media de la Provincia de Buenos Aires para expositores del evento. Consultar a la organización por la emisión de certificados.

Organizan

Auspician

Lugar de realización